la Sociedad Anticancerosa de Venezuela les estamos invitando cordialmente a nuestra próxima Jornada de Estadística para la investigación médica,  a efectuarse el próximo jueves 25 de Junio de 2015 en el auditorio de BADAN, actividad que incluirá durante la mañana, charlas para la adquisición de herramientas para la investigación clínica y en horas de la tarde un taller teórico práctico de estadística con el paquete estadístico R.

Contaremos como expositoras con dos profesionales pertenecientes al Centro de estadística y matemática aplicada de la Universidad Simón Bolívar, expertas en el área.

Para su inscripción se requiere, envíe un correo electrónico a los contactos  presentes en el afiche anexo planteando su interés en participar y allí se le explicará el procedimiento para su inscripción. Los cupos son limitados.

Esperamos  contar con su valiosa participación.

Información e inscripciones:

gerenciaeducacion@sociedadanticancerosa.org

educacion@sociedadanticancerosa.org

 

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela hace eco del Congreso Científico auspiciado por la Sociedad Internacional del Ganglio Centinela a realizarse del 30 de abril al 2 de Mayo en la ciudad de Milán, Italia.

Este Congreso estará precedido el día 29 de abril por la reunión de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer, en la cual se llevarán a cabo 2 cursos de gran interés para Dermatólogos, Dermapatólogos y Patólogos: un curso relacionado con dermatoscopia y microscopia confocal y otro curso relacionado con dermapatología y confocal de la mismas lesiones. Ambos cursos son totalmente gratuitos.

Para mayor información dirigirse a:

www.melanomagroup.org

http://www.isnsmeeting2016.org/

www.isns.info/events/

El programa tiene el objetivo de brindar atención médico asistencial, para la prevención secundaria o diagnóstico temprano, de manera itinerante y gratuita, estableciendo alianzas con las comunidades, empresas e instituciones del sector público y privado de la Gran Caracas.

Para ello realiza Jornadas de Pesquisas con atención prioritaria a la población de riesgo, y acorde a la población objetivo de cada alianza, según su sexo, edad y condiciones de vida, a fin de garantizar el acceso, la cobertura y la proximidad a la salud preventiva, de manera adecuada y con un correcto uso de los recursos disponibles.

ABRIL 2014

UCM 1

L M M J V S D ALIANZA CONTACTO DIRECCION
  1 2 3 4 5 6 Sudebip Yuliana Garcia Av. Urdaneta
7 8 9 10 11 12 13 CDI Alexide Hidalgo Hoyo la Puerta
14 15 16 17 18 19 20 Semana Santa Semana Santa Semana Santa
21 22 23 24 25 26 27 Bloque de Armas Edgar Herrera San Martin
28 29 30 31       Distribuidora Planeta Edgar Herrera Guarenas

UCM 2

L M M J V S D ALIANZA CONTACTO DIRECCION
  1 2 3 4 5 6 Ipasma Jhaim Key Sede Administrativa
7 8 9 10 11 12 13 CUC Carmen Vasquez El Bosque
14 15 16 17 18 19 20 Semana Santa Semana Santa Semana Santa
21 22 23 24 25 26 27 Horizonte Marina Escobar  Av Tamanaco. El Rosal
28 29 30 31       Opsu Juana Reyes  Hoyada

LLAMA AL 0800-LUCHA-00

El hecho de recibir un diagnóstico de cáncer puede ser una noticia muy fuerte para algunas personas, como también para sus familiares y amistades. Muchas veces estas personas ven estos diagnosticos como una “sentencia de muerte”.

Es importante para el paciente y para sus familiares,  comprender y aceptar el diagnostico, para  así poder obtener mejores resultados de curación y tener una mejor calidad de vida.

Hay que saber que hoy en día el cáncer tiene alto porcentajes de curación dependiendo en qué etapa se diagnostique. Existen actualmente varios tipos de tratamientos que les permiten a los pacientes con cáncer tener una vida normal.

El tener apoyo emocional y una actitud positiva ante el cáncer, es clave para la recuperación del paciente, con este apoyo las personas enfocan positivamente sus emociones y sentimientos.

En nuestra comunidad Latina el apoyo de la familia es fundamental, este apoyo da al paciente la fuerza necesaria para encarar los obstáculos que ocurren como consecuencia de la enfermedad.

Vivir con un diagnóstico de cáncer es difícil para cualquier persona, el paciente suele sentirse solo y muy angustiado, es por eso que el apoyo emocional tanto de la familia como de los profesionales de la salud, es primordial para que el paciente encuentre la fortaleza de luchar, tener expectativas de futuro y por consiguiente

Los cuidados paliativos son aquellos que ayudan a una persona que está padeciendo de una enfermedad, a que tenga y goce de una mejor calidad de vida, no solamente está enfocado al paciente, sino también a sus familiares y amigos. Muchos profesionales de la salud estarán involucrados en estos cuidados, incluyendo a Doctores, enfermeras, trabajadores sociales, y muchas veces asesores espirituales.

El propósito de estos cuidados es ayudar a los pacientes a tener una vida agradable y de mejor calidad, y a que gocen de mejor bienestar emocional, mental y espiritual.

Los profesionales que se involucran en los cuidados paliativos de un paciente, también brindan apoyo a los familiares de la persona diagnosticada con algún tipo de Cáncer, los ayudan a sobre llevar situaciones difíciles durante la enfermedad de ese ser querido, y a hacer planes para el futuro.

Exámenes de Diagnóstico

Análisis de Sangre

Es muy común que su médico le recomiende hacerse un análisis de sangre, como herramienta para hacer un diagnóstico apropiado. Estos exámenes se utilizan  para buscar indicadores los cuales permiten ver si existe algún tipo de cáncer. Las proteínas y las células cancerosas forman parte de estos indicadores. Los tumores cancerosos producen una proteína muy única que al ser observada es una evidencia de que hay un cáncer en el cuerpo.

Los análisis de sangre también indican cuales son los niveles de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre. Los personas que padecen de cáncer suelen tener un recuento bajo de glóbulos blancos.

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es un método que se utiliza para combatir el cáncer y otras enfermedades proliferativas. Este tratamiento es utilizado para atacar las células del cuerpo humano que tienen un crecimiento anormal, ya sea destruyéndolas o controlando su crecimiento. Estos tratamientos suelen consistir en la combinación de diferentes medicamentos, los cuales son dados al paciente en forma intermitente o en ciclos (semanal, cada 2,3 ó 4 semanas). Cuando el tratamiento es estructurado, los médicos suelen incluir medicación para prevenir las náuseas y los vómitos y las reacciones alérgicas.

Cada caso es único, así que su tratamiento será determinado independientemente, para que de esta manera se obtenga el resultado más óptimo.

¿Qué es la Radioterapia?

La radioterapia consiste en un tratamiento basado en el uso de radiaciones ionizantes (rayos X o radioactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa). Este tratamiento se utiliza a nivel Oncológico usando las radiaciones para eliminar las células tumorales (cancerígenas). La Radioterapia actúa sobre el tumor, destruye las células malignas, impidiendo así que crezcan y se reproduzcan.

Tipos de Radioterapia:

- Radioterapia externa (Teleterapia)

Cuando una máquina fuera del cuerpo dirige la radiación a las células cancerosas.

- Radioterapia interna (Braquiterapia)

Cuando la radiación se introduce dentro del cuerpo, en las células cancerosas o cerca de ellas

- Radioterapia Radical, Paliativa, Exclusiva y Sincrónica

La palabra cirugía se define como cualquier procedimiento que genere una intervención en la anatomía corporal de una persona.  Cuando hablamos de cirugía oncológica, nos referimos a las intervenciones quirúrgicas para el diagnóstico y tratamiento de un tumor.

La cirugía es usada frecuentemente para extraer tumores cancerosos, también para obtener pequeñas muestras de tejido para ser analizado (Biopsia). Suele pasar, dependiendo del tipo de cáncer y de lo avanzada que este la enfermedad, que solamente con la extirpación del tumor (quitar el tumor) sea suficiente para curar a la persona. Esto depende de donde se encuentre localizado el tumor, de su tamaño y en qué etapa de la enfermedad se encuentre el paciente. El Doctor (cirujano) trata de remover tanto del tumor como pueda.

Cuando se extrae un tumor, es examinado por un Doctor especializado llamado Patólogo, para asegurarse de que no haya células tumorales cerca de donde se hizo la incisión. Si no encuentran células tumorales se le llama “márgenes limpios”.

Los Patólogos utilizan microscopios para ver imágenes muy claras y precisas del tejido, y así asegurarse que ninguna célula cancerosa se haya quedado atrás. 

La cirugía es usada con frecuencia en combinación de un tratamiento de Quimioterapia y / o Radioterapia. El tratamiento recomendado dependerá del tipo de Cáncer y de la etapa en que se encuentre la enfermedad.

El Cáncer es un grupo de muchas enfermedades que están relacionadas, y todas tienen que ver con las células de nuestro cuerpo. Todos los seres vivos estamos formados por esas unidades mínimas a las cuales llamamos células, y de las cuales cada uno de nosotros tenemos millones.

El Cáncer se forma cuando las células anormales en nuestro cuerpo crecen, se extienden con mucha rapidez, y no se mueren. Estas células anormales tienden a agruparse y formar tumores. El tumor en crecimiento se convierte en un bulto de células cancerosas, el cual destruye a todas las células normales que están alrededor del mismo, dañando así a los tejidos sanos.

Son aquellas circunstancias que aumentan las probabilidades de contraer una enfermedad, en tal sentido se han enumerado:

  • Tabaco
  • Envejecimiento
  • Algunos genes
  • Rayos de sol
  • Radiación ionizante (por ejemplo rayos X en tiempo prolongado)
  • Ciertos productos químicos y otras sustancias
  • Algunos virus y bacterias
  • Ciertas hormonas
  • Antecedentes familiares de cáncer
  • Alcohol
  • Dieta deficiente
  • Falta de actividad física y sobrepeso

El Cáncer es un enemigo silencioso que se va desarrollando en el cuerpo. No se sabe a ciencia cierta que lo ocasiona. Se conoce a través de estudios científicos que hay genes que predisponen al individuo a sufrir de cáncer. Con revisar la historia familiar y reconocer quienes en la familia han tenido esta patología, se puede determinar la presencia de un determinado gen dentro de esa familia.

Básicamente la prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud de una persona, de su familia y de su comunidad.

Esto quiere decir, que se pueden tomar pasos para que un problema no aparezca y para disminuir sus efectos.

Prevenir significa anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que algo ocurra, es decir, algo que no queremos que pase.

Hay algunos tipos de cánceres que se pueden prevenir, y otros que se pueden diagnosticar temprano mediante la ejecución de exámenes sencillos.

Es la acción que se toma para reducir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Aún no se comprende con exactitud la causa de muchos tipos de Cáncer, sin embargo, sabemos que hay muchos factores que nos colocan en alto riesgo. Algunos de ellos, no están a nuestro alcance, ¡Pero si existen muchas formas de prevenirlo que están a nuestra disposición!

Hoy en día existen las llamadas pruebas de Diagnóstico Temprano, las cuales nos ayudan a determinar si existen irregularidades en nuestro cuerpo, a fin de que podamos recibir indicaciones de un especialista para el tratamiento adecuado, de manera tal que ese hallazgo no empeore. Esto es lo que se llama, detectar el Cáncer en una etapa temprana. Cuando no nos hacemos exámenes de Prevención, es muy probable que el cáncer sea detectado en un estado avanzado, etapa en la cual es más difícil la sanación.

A lo largo de los contenidos de nuestra página podrás encontrar todo lo referente a como prevenir esta patología y cuales son las pruebas adecuadas, para lograr un Diagnóstico Temprano.

El cáncer no es una enfermedad contagiosa, una persona saludable no puede contagiarse de otra persona que este padeciendo esta enfermedad. No existe evidencia que demuestre que al tener contacto cercano con una persona con Cáncer, ésta pueda contagiar a otra que este sana.

Por lo general, las células cancerosas de una persona no pueden sobrevivir en el cuerpo de otra persona sana ya que el sistema inmunológico de la persona sana reconoce las células extrañas y las destruye, incluyendo las células cancerosas de otra persona.

Si el cáncer fuese contagioso, podríamos esperar una alta tasa de cáncer entre los familiares y los amigos de los pacientes con cáncer y entre los profesionales médicos debido a su exposición a la enfermedad. Sin embargo, esto no está demostrado que ocurra.

En la actualidad muchos tipos de cáncer se pueden curar si se detectan a tiempo y si reciben los tratamientos adecuados, logrando una mejor expectativa y calidad de vida en el paciente. Siempre tenemos que mantener una mente positiva y optimista, y estar consciente de que con el tratamiento adecuado, el Cáncer tiene altos porcentajes de curación.

Es importante saber que existen una gran variedad de tratamientos y métodos de Diagnóstico temprano, los cuales ayudan a disminuir la cantidad de personas que puedan llegan a desarrollar y padecer de esta enfermedad.

Ecancerlatinoamérica es una iniciativa sin fines de lucro de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) en colaboración con la Organización ecancer con interés tanto en la promoción y difusión de los más recientes hallazgos en materia de prevención y tratamiento del cáncer, como en el fomento de los estudios científicos y de investigación en el campo de la oncología.

Para ello contamos con un portal destinado al público general y pacientes con cáncer, y otro pensado y diseñado para la publicación de artículos científicos en acceso abierto para satisfacer las necesidades de los profesionales del área de la salud, especialmente en oncología.

Creemos firmemente en la educación y difusión del conocimiento para la prevención del cáncer y en que todos los profesionales del área de la salud, de cualquier especialidad, deben contar con los conocimientos necesarios para poder identificar o al menos sospechar de la condición maligna de una lesión para así tratar o remitir al paciente al especialista indicado, garantizando la detección temprana, tan importante para la cura.

Visión

Lograr la constante y fluida comunicación entre la comunidad médica, los pacientes, sus familiares, amigos, y el público en general, ofreciendo información objetiva, confiable y ante todo oportuna. Queremos convertirnos en la opción por excelencia en la búsqueda del conocimiento adecuado para prevenir o enfrentar al cáncer, haciendo hincapié en que no somos un sustituto al diagnóstico y tratamiento médico, por lo que siempre se debe consultar al profesional de confianza para discutir con él los conceptos emitidos en este portal.

Misión

Buscar continuamente la información más actualizada y científicamente comprobada en el área de prevención y tratamiento del cáncer, con la finalidad de hacerla llegar tanto al público en general como a todos los pacientes de esta enfermedad en Venezuela y Latinoamérica para así captar su atención y convertirnos en el portal de referencia de consulta de inquietudes relacionadas con cáncer y cómo prevenirlo.

Objetivos

Aumentar las visitas al portal y la suscripción de usuarios a través de campañas de publicidad en las redes sociales, en jornadas de prevención de la Unidad Clínica Móvil de la SAV, charlas programadas por la Dirección de Educación de la SAV en instituciones públicas, privadas, en la Clínica de Prevención de la SAV y en eventos deportivos fomentando un estilo de vida saludable como principal medida de prevención del cáncer.

Mantener actualizados los conceptos y el contenido audiovisual utilizado en el portal mediante la revisión periódica del contenido de los mismos por expertos de cada una de las áreas.

Incrementar a través de las redes sociales el número de visitas a los videos de prevención y promoción de un estilo de vida saludable, publicados en el portal.

Incrementar el número de artículos de investigación en oncología desarrollados por autores venezolanos y latinoamericanos, publicados en nuestro portal profesional siempre bajo el concepto de acceso abierto (Open Access).

¡Tu privacidad es muy importante para nosotros! Y por ello, hemos diseñado nuestra Política de uso de datos para ayudarte a comprender cómo puedes usar el portal de ecancerlatinoamérica para consultar la información que te ofrecemos, y cómo recopilamos y usamos tu información. Es por eso que te invitamos a que leas nuestra Política de uso de datos y a que la utilices para poder tomar decisiones fundamentadas.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) respeta la privacidad de cada persona que visita la página web www.ecancerlatinoamerica.org  ("Sitio Web"). Este aviso se refiere a nuestras prácticas de información en línea. Debido a que su privacidad es importante para nosotros, le proporcionamos aviso y opciones sobre la recopilación y uso de su información. Para hacer este aviso fácil de encontrar, los enlaces se proporcionan en la parte inferior de nuestra página web y en todas las páginas dentro del sitio Web. Además, cada página que solicita información de identificación personal le recuerda la importancia de la privacidad y proporciona un enlace a la política de privacidad. Al visitar www.ecancerlatinoamerica.org, usted acepta las prácticas descritas en esta Política de Privacidad.

Información Personal

La SAV podrá recopilar información no personal de los usuarios cada vez que interactúan con el Sitio Web, como tiempo de visita, enlaces visitados, entre otros similares. La información no personal puede incluir el nombre del navegador, el tipo de equipo e información técnica de la conexión de los usuarios a nuestro Sitio Web; tal como el sistema operativo del equipo y los proveedores de servicios de Internet utilizados y otra información similar

Información No Personal

La SAV podrá recopilar información no personal de los usuarios cada vez que interactúan con el Sitio Web, como tiempo de visita, enlaces visitados, entre otros similares. La información no personal puede incluir el nombre del navegador, el tipo de equipo e información técnica de la conexión de los usuarios a nuestro Sitio Web; tal como el sistema operativo del equipo y los proveedores de servicios de Internet utilizados y otra información similar.

Las cookies del navegador Web

Nuestro Sitio Web puede utilizar “cookies” para mejorar la experiencia del usuario. El navegador web del usuario almacena las cookies en su disco duro para propósitos de registro y a veces para rastrear la información sobre ellos. El usuario puede optar por establecer su navegador Web para que los rechace o para que le avise cuando los cookies se están enviando. Si lo hacen, algunas partes del Sitio Web pueden no funcionar correctamente.

¿Cómo utilizamos la información suministrada?

Se recoge y utiliza información personal para procesar las solicitudes de los usuarios en el Sitio Web. Nosotros no compartimos esta información con terceros, salvo en la medida necesaria para prestar el servicio. La dirección de correo electrónico que el usuario proporciona se utilizará para facilitar el procesamiento de pedidos, y sólo se utilizará para enviar información en forma de correos electrónicos periódicos, actualizaciones correspondientes a su solicitud y control estadístico.

¿Cómo protegemos su información?

Adoptamos buenas prácticas para la recopilación de datos, almacenamiento y procesamiento. Existen medidas de seguridad para proteger contra el acceso no autorizado, alteración, revelación o destrucción de su información personal, nombre de usuario, contraseña, información de transacciones y los datos almacenados en nuestro Sitio Web.

Compartiendo su información personal.

No vendemos, comercializamos ni alquilamos la información personal de los usuarios. Única y exclusivamente será utilizada para los fines descritos en el apartado de cómo utilizamos la información suministrada.

Sitios Web de terceros

Los usuarios pueden encontrar publicidad o contenido de nuestro Sitio Web que enlazan con los sitios y servicios de nuestros socios, proveedores, anunciantes, patrocinadores, licencias y otros terceros. Nosotros no controlamos el contenido o enlaces que aparecen en estos sitios y no nos hacemos responsables de las prácticas empleadas por los sitios web enlazados desde nuestro Sitio Web. Además, estos sitios o servicios, incluyendo su contenido y enlaces, pueden estar cambiando constantemente, y pueden tener sus propias políticas de privacidad y políticas de servicio al cliente. La navegación y la interacción en cualquier otro sitio web, incluyendo sitios que tienen un enlace a nuestro sitio, están sujetas a los términos y políticas de dichos sitios web.

Cambios en esta política de privacidad

Nos reservamos la facultad de actualizar nuestra política de privacidad en cualquier momento. Cuando lo hagamos, indicaremos la fecha de actualización. Invitamos a los usuarios a revisar con frecuencia esta información para conocer los cambios que se puedan realizar a la política y para mantenerse informados acerca de cómo estamos ayudando a proteger la integridad personal y la información que recopilamos. Usted reconoce y acepta que es su responsabilidad revisar esta política de privacidad de forma periódica y que está consciente de las modificaciones.

Su aceptación de estos términos.

Al usar el Sitio Web, usted expresa su aceptación de estas políticas. Si no está de acuerdo con las mismas, por favor no utilice nuestro Sitio Web. El continuar usando el sitio después de la publicación de cambios a estas políticas se considera como su aceptación de dichos cambios.

Contáctenos

SI usted tiene alguna pregunta sobre esta política de privacidad, las prácticas de este Sitio Web, o sus relaciones con el mismo, por favor póngase en contacto con nosotros a través de la dirección de correo: contacto@ecancerlatinoamerica.org

Dr. Miguel Salomón.

Médico Internista y Oncólogo Clínico.

El Dr. Salomón le habla a ecancerlatinoamerica acerca del Cáncer de Mama como problema de salud pública. Hace énfasis en la población que está siendo afectada por este tipo de cáncer y los métodos de pesquisa que deben aplicarse para poder incidir en la disminución de la incidencia de la enfermedad. Así mismo nos comenta acerca de los factores de riesgo que favorecen su aumento e invita a la población en general a la prevención.

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une al mundo bajo un único lema para ponerde relieve la lucha continua contra el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año. Para ello se pretende aumentar la concienciación sobre el cáncer entre la población en general y presionar a los gobiernos para que adopten medidas contra esta enfermedad.

¿Por qué es importante el Día Mundial contra el Cáncer?

En pocas palabras, porque la epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años).

Es necesario emprender acciones urgentes para aumentar la concienciación sobre la enfermedad  y desarrollar estrategias prácticas que hagan frente a la carga del cáncer. Las desigualdades entre las personas de distintos entornos van en aumento, especialmente en lo referente al acceso a la prevención, al tratamiento y a los cuidados paliativos.

Ahora más que nunca existe la necesidad de que haya un compromiso mundial para impulsar los avances en medidas políticas y fomentar la puesta en marcha de planes nacionales sólidos de control del cáncer. Es más, tenemos la responsabilidad colectiva de apoyar a los países de rentas medias y bajas que se enfrentan a la epidemia del cáncer sin los recursos suficientes. El Día Mundial Contra el Cáncer ofrece un marco idóneo para difundir el mensaje y dar mayor visibilidad al cáncer ante el público en general y ante los medios de comunicación de todo el mundo.

¿Quiénes organizan el Día Mundial contra el Cáncer?

 El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés). La UICC es la organización internacional no gubernamental más importante que une a la comunidad del cáncer para reducir la carga global de esta enfermedad a fin de conseguir mayor igualdad y de integrar el control del cáncer en la agenda de la salud y el desarrollo mundial.

 Lema

 El Día Mundial contra el Cáncer de 2015 se desarrollará bajo el lema A nuestro alcance y presentará un enfoque proactivo y positivo hacia la lucha contra el cáncer; pondrá de relieve que existen soluciones para todo el proceso de atención oncológica, y que están a nuestro alcance.

 La campaña explorará cómo podemos poner en marcha lo que ya sabemos en las áreas de prevención, detección precoz, tratamiento y atención; y, a su vez, se centrará en la apasionante perspectiva de que podemos conseguir un impacto positivo sobre la carga global del cáncer.

Los cuatro lemas secundarios


Mensajes principales de los lemas secundarios

Llevar vidas saludables

• Al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico.
• La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles en la edad adulta.
• Las condiciones de vida y laborales de las personas influyen en su capacidad para llevar una vida saludable y el coste económico del cáncer supera con creces lo que costaría la inversión en medidas de prevención.

Ofrecer servicios de detección precoz

• El objetivo de los programas de detección precoz debe incluir estrategias para mejorar el conocimiento sobre el cáncer en las comunidades, entre los profesionales sanitarios y entre los responsables de las políticas, además de conseguir que las personas sean más conscientes de las opciones de detección precoz.
• En cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero, existen datos importantes que respaldan la puesta en marcha de programas de cribado (o detección) para la población ajustados a los recursos del país y a la carga de la enfermedad.
• La inversión en la capacitación profesional continua es fundamental para equipar a los profesionales sanitarios con las herramientas y los conocimientos apropiados, que les permitan reconocer los primeros signos y síntomas de algunos tipos de cáncer.

Conseguir tratamiento para todos

• En muchos países los sistemas sanitarios con pocos recursos y la falta de protección social hacen aumentar las diferencias existentes en el acceso a los servicios oncológicos y elevan el riesgo financiero.
• Los planes nacionales de control del cáncer deben considerar todo el espectro de servicios oncológicos multidisciplinares e infraestructuras en todo el proceso de atención médica.
• Una de las prioridades más importantes para el desarrollo posterior a 2015 es conseguir un mejor acceso a tratamientos para el cáncer, multidisciplinares eficientes y asequibles, que incluyan medicamentos esenciales y tecnologías básicas como la radioterapia.

Maximizar la calidad de vida

• El cáncer puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas, y los que sobreviven a esta enfermedad corren el riesgo de tener una calidad de vida peor durante varios años tras el diagnóstico.
• Mantener las redes de apoyo social y hablar del cáncer es importante para las personas que lo padecen y para sus cuidadores.
• Debe dotarse a los pacientes con cáncer y a sus familias la capacidad necesaria para tener un mayor control sobre las decisiones que influyen en su salud y bienestar, y conservar la dignidad en todas las fases del proceso del cáncer.

 

El Día Mundial contra el Cáncer es un evento verdaderamente internacional y necesitamos tu ayuda para poder lograr el objetivo de llegar al máximo número de personas posible de todo el mundo.

Toda acción cuenta. Todas las acciones tienen su impacto, ya sea que hagas algo tan grande como dirigir tu propia campaña para el Día Mundial contra el Cáncer, o algo tan sencillo como compartir nuestro enlace en tus redes.

¡Demuestra al mundo que la lucha contra el cáncer está a nuestro alcance!

Concepto

El cáncer de cuello uterino se desarrolla en el revestimiento del cuello uterino, la parte inferior del útero. Normalmente las células cervicales normales gradualmente sufren cambios para convertirse en precancerosos y luego cancerosos. Los médicos pueden tratar eficazmente el cáncer cervical cuando se detecta temprano.

Del 80 al 90% del cáncer cervical invasivo se desarrolla en las células planas y escamosas que recubren la superficie del cuello del útero (llamado carcinoma de células escamosas). Aproximadamente el 10-15% de los casos se desarrollan en las células glandulares superficiales (llamados adenocarcinomas).

Aunque existen muchos adelantos en la investigación, aún se desconoce con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer.

En este video, Patricia Fuenmayor nos da algunos tips de cómo podríamos obtener un diagnóstico precoz; pues hoy en día, tenemos pruebas de detección disponibles para ayudarnos a detectar ciertos cánceres en sus signos más tempranos.

Para más tips acerca de lo que es el diagnóstico temprano no dejes de visitar nuestra sección Diagnóstico Temprano

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela te invita a su Curso Básico de Oncología 2014.

El evento científico busca desarrollar interés y fortalecer la educación médica continua en profesionales de la salud, para así incrementar sus oportunidades de formación en la lucha contra el cáncer.

Dirigido a: Estudiantes de pregrado, residentes de post-grado, personal de enfermería y de trabajo social.

Programa Científico: Conferencias y Talleres. Invitados Nacionales. Sesión de Plenarias. Cáncer Colorrectal – Cáncer de Piel – Cáncer de Mama.

Lugar: Salón Mateo Manaure. Hotel Reinassance La Castellana.

Fechas: 14 y 15 de Noviembre de 2014.

               Viernes: 08:00 a.m – 04:30 p.m

               Sábado: 09:00 a.m - 12:00 m

Sólo se entregará el material el día Viernes 14 de Noviembre antes del inicio del curso.

PROGRAMA CIENTÍFICO

VIERNES. 14 de Noviembre.