En la actualidad existen pruebas médicas que permiten diagnosticar a pacientes que puedan estar desarrollando cáncer, aún sin tener síntomas; lo cual no necesariamente indica que si un paciente recibe un resultado positivo, obligatoriamente tenga esta patología, sino que está en mayor riesgo de padecerlo, por lo cual se debe someter a mas exámenes que confirmen un diagnóstico.

Mujeres:

Hombres:

El Papanicolaou o Citología es una de las armas más valiosas para sospechar de una lesión precursora de cáncer y, al hacer tratamiento oportuno, permite prevenir el cáncer de cuello uterino. 

Es un examen que consiste en una forma de examinar células que se recolectan del cuello uterino y la vagina. El cuello uterino se encuentra en la parte superior de la vagina. 

El resultado de esta prueba puede a veces mostrar presencia de infecciones, inflamaciones, células anormales, o cáncer. Esta prueba se la harán médicos u otros profesionales de la salud, como son los asistentes médicos, matronas y enfermeras practicantes los cuales también pueden hacer estas pruebas.

Esta prueba es muy simple, rápida y no causa dolor. Es muy recomendable tener una actitud positiva y estar relajada.

El virus de papiloma humano es el principal factor de riesgo para la aparición del Cáncer de Cuello Uterino. Esta infección se transmite por contacto directo y estrecho, y la actividad sexual es una excelente oportunidad para ello.

Existen cerca de 200 tipos de VPH, de los cuales unos 40 infectan las zonas genitales, pero los de mayor importancia en la aparición de este tipo de cáncer son los genotipos 16, 18, 31, 33 y 45.

También son frecuentes el 6 y el 11, pero no en relación con el cáncer sino con la aparición de verrugas genitales.

Es importante aclarar que el VPH es causa necesaria, más no determinante para la aparición del Cáncer de Cuello Uterino, por lo que es importante tener en cuenta otros factores. Las infecciones por VPH no son exclusivas del cuello uterino, también pueden aparecer lesiones en ano, perineo, pene, vagina, entre otros.

La infección producida por el VPH o virus del papiloma humano, es una infección muy común.

La mayoría de las mujeres en algún momento de su vida, probablemente han estado en contacto con un tipo de VPH. Sin embargo, es importante aclarar que en su gran mayoría las mujeres resuelven espontáneamente ésta infección y sólo un bajo porcentaje hace lesiones o presenta síntomas clínicos. En el mundo la muerte por cáncer del cuello uterino, es la segunda causa de muerte, siendo el cáncer de mamas la primera.

  1. No debe estar menstruando, el mejor momento es entre 10 y 20 días después del primer día del período menstrual.
  2. Evitar 48 horas antes de la citología el uso de duchas vaginales, medicamentos vaginales (cremas, óvulos), espumas, cremas o gelatinas espermicidas (excepto cuando sea indicado por el médico) así como tener relaciones sexuales.
  3. Trate de no postergar la cita

Llamamos colon a la parte final del sistema digestivo, que se encuentra entre el intestino delgado y el recto. En él se produce la absorción de los líquidos del contenido intestinal y se forman las heces.

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres se les puede llamar por separado cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se origina. Tanto el cáncer de colon como el cáncer de recto comparten muchas características en común. 

El cáncer de colon se refiere al crecimiento descontrolado de células anormales justo en esa parte del intestino. A veces estas células, pueden penetrar y destruir tejido que se encuentra alrededor. Si estas células anormales penetran el torrente sanguíneo o linfático, pueden  hacer que el cáncer se extienda hacia otros órganos del cuerpo y producir daños.

¿Qué es una Colonoscopia?

La colonoscopía es un procedimiento que es utilizado por los médicos para poder ver dentro del colon, y de esta manera poder detectar si existen ciertas irregularidades como pólipos, cánceres, úlceras, u otras anomalías.

Cuando se tiene más de 45 años, es muy importante hacerse una Colonoscopia, ya que estas enfermedades no suelen dar ningún tipo de signos o alertas.

1er Paso: Revise sus testículos uno a la vez. Use una o ambas manos.

Coloque sus dedos índice y medio por debajo del testículo y el dedo pulgar por encima. Muévalo cuidadosamente y trate de sentir si hay abultamientos. Haga lo mismo con el otro testículo.

2do Paso: Palpe a lo largo del epidídimo, para sentir si hay hinchazón.

El epidídimo es una estructura suave un poco alargada como un tubo, que está detrás del testículo que recolecta y transporta el esperma.

3er Paso: Es normal que un testículo sea un poco más grande que el otro.

Los testículos deben ser suaves y firmes. Si usted siente cualquier masa o abultamiento, visite a su médico a la brevedad posible.

Un resultado falso positivo ocurre cuando un profesional de la salud comete un error en los resultados de una prueba. Esta persona concluye que un resultado es positivo cuando en realidad no lo es. Generalmente se le pedirá que vuelva al centro de salud médica para hacerle mas pruebas, como por ejemplo un análisis de sangre, lo cual afirmará o negará el Diagnóstico inicial.

Por lo contrario un resultado Falso negativo es cuando una persona recibe un resultado negativo de una prueba, pero en realidad está enferma.

Cuando suceden estas cosas, provocan una serie de problemas, ya que si se recibe una noticia de un resultado Falso positivo, el paciente tiene que someterse a una serie de pruebas para así reafirmar o eliminar que en realidad existe un cáncer

En los falsos positivos, es necesario realizar pruebas diagnósticas, (con las complicaciones que eso supone), para confirmar o descartar la existencia de cáncer a personas que realmente están sanas. En los falsos negativos se deja de diagnosticar a una persona con cáncer con el consiguiente riesgo de que dicho tumor progrese, ya que no se le administra tratamiento.

Es fundamental ofrecer servicios de calidad elevada tanto de diagnóstico, tratamiento y atención posterior a las personas cuyas pruebas den un resultado positivo.