La detección temprana es la mejor y más segura defensa contra el cáncer de mamas. Les ofrece a la mujer y a su Doctor la más extensa variedad de opciones para el tratamiento.

Para descubrir a tiempo el cáncer de mamas, el método más confiable es la mamografía. Sin embargo, es importante examinarse usted misma cada mes, buscando bultos, grosor, secreciones o cualquier cambio.

Si está en la edad de menstruación, el mejor momento para examinarse los senos es la semana después del comienzo del periodo menstrual. Es importante que continúe examinándose aunque este embarazada o en periodo de lactancia.

Si por el contrario está en la edad de la menopausia, escoja una fecha fácil de recordar, por ejemplo el primer día de cada mes.

Auto-Examen de Mamas

 Este examen es un método excelente que las mujeres pueden utilizar para ayudar a detectar el Cáncer de Mama. Este examen consiste en la palpación detallada de los senos, para así evitar que aparezca alguna alteración o anormalidad.

Es muy importante que las mujeres se lo hagan todos los meses, para que así se empiecen a familiarizar con la textura y consistencia de sus senos, y sepan ver con mas precisión si hay algo anormal en un futuro.

Estas son las instrucciones para hacerse un auto-examen de seno correctamente:

Primer Paso: Hay que colocarse frente a un espejo, para así poder buscar hoyuelos, o cualquier anormalidad que se observe en el pezón, o en la piel alrededor del pezón, especialmente en la areola.

Segundo Paso: Todavía frente al espejo, ponga sus manos detrás de la cabeza, y sin moverlas, presione los codos hacia adelante, para ver bien si hay algún hundimiento en la piel, o algún abultamiento.

Tercer paso: Ahora coloque las manos sobre las caderas, y presione fuerte firmemente hacia abajo, a la vez inclínese un poco hacia la dirección del espejo, con los codos y los hombros hacia adelante.

Cuarto paso: Levante bien su brazo izquierdo por detrás de su cabeza, subiendo el codo en alto, y a la misma vez examine su seno izquierdo. Revise de una forma muy delicada deslizando en forma de círculos utilizando tres dedos alrededor del seno, comenzando por la parte mas alejada del pezón hasta llegar a él. Hay que tener mucho cuidado en el área alrededor de los senos que se encuentra entre el pezón y la axila. Luego realice el mismo método en el seno derecho, con la mano izquierda.

Usa tus manos también para conocer tus senos y hazte el autoexamen mensualmente para notar cualquier anomalía a tiempo.