El Cáncer es un grupo de muchas enfermedades que están relacionadas, y todas tienen que ver con las células de nuestro cuerpo. Todos los seres vivos estamos formados por esas unidades mínimas a las cuales llamamos células, y de las cuales cada uno de nosotros tenemos millones.

El Cáncer se forma cuando las células anormales en nuestro cuerpo crecen, se extienden con mucha rapidez, y no se mueren. Estas células anormales tienden a agruparse y formar tumores. El tumor en crecimiento se convierte en un bulto de células cancerosas, el cual destruye a todas las células normales que están alrededor del mismo, dañando así a los tejidos sanos.

Son aquellas circunstancias que aumentan las probabilidades de contraer una enfermedad, en tal sentido se han enumerado:

  • Tabaco
  • Envejecimiento
  • Algunos genes
  • Rayos de sol
  • Radiación ionizante (por ejemplo rayos X en tiempo prolongado)
  • Ciertos productos químicos y otras sustancias
  • Algunos virus y bacterias
  • Ciertas hormonas
  • Antecedentes familiares de cáncer
  • Alcohol
  • Dieta deficiente
  • Falta de actividad física y sobrepeso

El Cáncer es un enemigo silencioso que se va desarrollando en el cuerpo. No se sabe a ciencia cierta que lo ocasiona. Se conoce a través de estudios científicos que hay genes que predisponen al individuo a sufrir de cáncer. Con revisar la historia familiar y reconocer quienes en la familia han tenido esta patología, se puede determinar la presencia de un determinado gen dentro de esa familia.

Básicamente la prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud de una persona, de su familia y de su comunidad.

Esto quiere decir, que se pueden tomar pasos para que un problema no aparezca y para disminuir sus efectos.

Prevenir significa anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que algo ocurra, es decir, algo que no queremos que pase.

Hay algunos tipos de cánceres que se pueden prevenir, y otros que se pueden diagnosticar temprano mediante la ejecución de exámenes sencillos.

Es la acción que se toma para reducir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Aún no se comprende con exactitud la causa de muchos tipos de Cáncer, sin embargo, sabemos que hay muchos factores que nos colocan en alto riesgo. Algunos de ellos, no están a nuestro alcance, ¡Pero si existen muchas formas de prevenirlo que están a nuestra disposición!

Hoy en día existen las llamadas pruebas de Diagnóstico Temprano, las cuales nos ayudan a determinar si existen irregularidades en nuestro cuerpo, a fin de que podamos recibir indicaciones de un especialista para el tratamiento adecuado, de manera tal que ese hallazgo no empeore. Esto es lo que se llama, detectar el Cáncer en una etapa temprana. Cuando no nos hacemos exámenes de Prevención, es muy probable que el cáncer sea detectado en un estado avanzado, etapa en la cual es más difícil la sanación.

A lo largo de los contenidos de nuestra página podrás encontrar todo lo referente a como prevenir esta patología y cuales son las pruebas adecuadas, para lograr un Diagnóstico Temprano.

El cáncer no es una enfermedad contagiosa, una persona saludable no puede contagiarse de otra persona que este padeciendo esta enfermedad. No existe evidencia que demuestre que al tener contacto cercano con una persona con Cáncer, ésta pueda contagiar a otra que este sana.

Por lo general, las células cancerosas de una persona no pueden sobrevivir en el cuerpo de otra persona sana ya que el sistema inmunológico de la persona sana reconoce las células extrañas y las destruye, incluyendo las células cancerosas de otra persona.

Si el cáncer fuese contagioso, podríamos esperar una alta tasa de cáncer entre los familiares y los amigos de los pacientes con cáncer y entre los profesionales médicos debido a su exposición a la enfermedad. Sin embargo, esto no está demostrado que ocurra.

En la actualidad muchos tipos de cáncer se pueden curar si se detectan a tiempo y si reciben los tratamientos adecuados, logrando una mejor expectativa y calidad de vida en el paciente. Siempre tenemos que mantener una mente positiva y optimista, y estar consciente de que con el tratamiento adecuado, el Cáncer tiene altos porcentajes de curación.

Es importante saber que existen una gran variedad de tratamientos y métodos de Diagnóstico temprano, los cuales ayudan a disminuir la cantidad de personas que puedan llegan a desarrollar y padecer de esta enfermedad.