Exámenes de Diagnóstico

Análisis de Sangre

Es muy común que su médico le recomiende hacerse un análisis de sangre, como herramienta para hacer un diagnóstico apropiado. Estos exámenes se utilizan  para buscar indicadores los cuales permiten ver si existe algún tipo de cáncer. Las proteínas y las células cancerosas forman parte de estos indicadores. Los tumores cancerosos producen una proteína muy única que al ser observada es una evidencia de que hay un cáncer en el cuerpo.

Los análisis de sangre también indican cuales son los niveles de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre. Los personas que padecen de cáncer suelen tener un recuento bajo de glóbulos blancos.

Diagnóstico por imágenes

Ultrasonido o Ecosonograma

El ecosonograma, ecografía o imágenes por ultrasonido es uno de los estudios que complementa y ayuda al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades. Consiste en un método de obtención de imágenes del interior del cuerpo humano a través del envío de ondas de alta frecuencia de sonido a través del mismo. Lo que se obtiene es una reflexión de los órganos internos la cual es procesada por aparatos médicos especiales, los cuales miden y crean imágenes visuales de los órganos. Estas imágenes son vistas por el especialista médico y por el paciente en un monitor de computadora.

El Ultrasonido es el método más fácil de evaluar los órganos, tejidos y vasos sanguíneos en comparación con otros métodos por imágenes, y es muy utilizado para diagnosticar enfermedades en muchas partes del cuerpo.

Generalmente los médicos indican una ecografía como rutina cuando el paciente es evaluado por primera vez, y cuando el paciente tiene antecedentes de patologías para determinar su estado de salud actual. También se indica para pacientes que tienen cáncer para descartar la presencia de metástasis a nivel abdominal y para guiar algunos procedimientos médicos, por ejemplo la Biopsia de Senos.

Eco Mamario.

Se indica cuando el médico tratante ha visto la mamografía y quiere caracterizar los hallazgos de la imagen. Es importante que el médico que realiza el eco evalúe la mamografía con el informe para hacer énfasis durante el estudio de los puntos de lesiones y poder dilucidar si el nódulo corresponde a una lesión benigna o no.

También puede ser indicado en pacientes jóvenes con dolor, masas palpables o como control preventivo.

Recomendaciones para obtener un mejor resultado en las ecografías.

- El médico tratante debe enviar un buen resumen con la historia médica donde se detallen las causas por las cuales le indica el eco al paciente.

- El paciente debe guardar siempre sus estudios como ecografías y mamografías de los controles anuales y llevarlos el día del estudio para que el médico pueda comparar los estudios actuales con los anteriores, lo cual ayuda a determinar si existían lesiones previas, si éstas presentan cambios, o saber si hay una nueva lesión.

- Es importante que el paciente proporcione información sobre cuales procedimientos le han realizado anteriormente.

- Sea curioso. Demostrar interés por el proceso de diagnóstico ayuda a informar a otros médicos especialistas qué está buscando el médico tratante.

Un paciente informado es más participativo en su proceso de diagnóstico y tratamiento.

Mamografía

(Poner link a la página de mamografía que ya tenemos)

Tomografía

La Tomografía es un tipo de examen que utiliza rayos X y una computadora para crear imágenes detalladas del interior del cuerpo.

Durante una tomografía computarizada, se le pide al paciente que se acueste boca arriba en una camilla plana. El aparato de escáner es un una especie de tubo de Rayos X el cual rota alrededor del  cuerpo del paciente. El paciente no siente claustrofobia ya que es muy abierto, a diferencia del equipo que se utiliza para la resonancia magnética.

Las imágenes producidas por una tomografía computarizada se llaman tomografías y son más exactas que las radiografías. Una tomografía computarizada puede producir imágenes de estructuras internas del cuerpo, incluyendo los órganos internos, vasos sanguíneos, huesos y tumores. Este examen no causa dolor, y generalmente dura de 20 a 40 minutos.

Las tomografías computarizadas se utilizan para diagnosticar y controlar diferentes condiciones de salud, como por ejemplo tumores cerebrales.

Resonancia Magnética

La resonancia magnética (RM) es un tipo de escáner utilizado para el diagnóstico de problemas de salud que afectan a los órganos, tejidos y huesos, esta no utiliza radiación ionizante, potencialmente perjudicial, pero aprovecha las propiedades magnéticas de algunos átomos que constituyen nuestros tejidos, en particular de los átomos de hidrógeno, para obtener imágenes claras del interior del cuerpo.

El aparato de RM está compuesto por un imán grande y bobinas que emiten y reciben ondas electromagnéticas, las mismas se encuentran dentro de un gran cilindro hueco, en el cual se desplaza la camilla en donde se coloca el paciente. Estas ondas magnéticas no causan ningún dolor al paciente, la única desventaja es el ruido que causa el aparato.

La principal ventaja de la resonancia magnética en comparación con otros métodos de imagen reside en la resolución de alto contraste y la capacidad de caracterizar, dentro de ciertos límites, la composición del tejido.

Biopsia

Una biopsia consiste en un procedimiento en el cual el Doctor  extrae una pequeña muestra de tejido de cualquier parte de nuestro cuerpo, para ser observado bajo el microscopio, en busca de algo específico, para hacer un diagnóstico.

El Medico Patólogo, es el especialista que analiza los tejidos enfermos, y según los cambios que encuentre hará el diagnostico pertinente.

Este tipo de procedimientos es muy útil a la hora de diagnosticar diferentes tipos de Cáncer, y de lesiones llamadas pre-cancerosas.

El que su Doctor ordene hacerle una Biopsia, no quiere decir que necesariamente que usted padezca de cáncer, es una herramienta que se utiliza para descartar o reafirmar la enfermedad.

Endoscopia

La Endoscopia es otro tipo de examen de diagnóstico, el cual consiste en un procedimiento médico que utiliza una pequeña cámara la cual está unida a una sonda de material flexible que se usa para mirar dentro del cuerpo, específicamente, dentro del tubo digestivo.

La Endoscopia es recomendada como prueba complementaria en el proceso de diagnóstico de algunos tipos de cáncer.

Colonoscopia

Ver Artículo

Citología o Papanicolaou

Ver Artículo