la Sociedad Anticancerosa de Venezuela les estamos invitando cordialmente a nuestra próxima Jornada de Estadística para la investigación médica,  a efectuarse el próximo jueves 25 de Junio de 2015 en el auditorio de BADAN, actividad que incluirá durante la mañana, charlas para la adquisición de herramientas para la investigación clínica y en horas de la tarde un taller teórico práctico de estadística con el paquete estadístico R.

Contaremos como expositoras con dos profesionales pertenecientes al Centro de estadística y matemática aplicada de la Universidad Simón Bolívar, expertas en el área.

Para su inscripción se requiere, envíe un correo electrónico a los contactos  presentes en el afiche anexo planteando su interés en participar y allí se le explicará el procedimiento para su inscripción. Los cupos son limitados.

Esperamos  contar con su valiosa participación.

Información e inscripciones:

gerenciaeducacion@sociedadanticancerosa.org

educacion@sociedadanticancerosa.org

 

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela hace eco del Congreso Científico auspiciado por la Sociedad Internacional del Ganglio Centinela a realizarse del 30 de abril al 2 de Mayo en la ciudad de Milán, Italia.

Este Congreso estará precedido el día 29 de abril por la reunión de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer, en la cual se llevarán a cabo 2 cursos de gran interés para Dermatólogos, Dermapatólogos y Patólogos: un curso relacionado con dermatoscopia y microscopia confocal y otro curso relacionado con dermapatología y confocal de la mismas lesiones. Ambos cursos son totalmente gratuitos.

Para mayor información dirigirse a:

www.melanomagroup.org

http://www.isnsmeeting2016.org/

www.isns.info/events/

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une al mundo bajo un único lema para ponerde relieve la lucha continua contra el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año. Para ello se pretende aumentar la concienciación sobre el cáncer entre la población en general y presionar a los gobiernos para que adopten medidas contra esta enfermedad.

¿Por qué es importante el Día Mundial contra el Cáncer?

En pocas palabras, porque la epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente 8,2 millones de personas en todo el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años).

Es necesario emprender acciones urgentes para aumentar la concienciación sobre la enfermedad  y desarrollar estrategias prácticas que hagan frente a la carga del cáncer. Las desigualdades entre las personas de distintos entornos van en aumento, especialmente en lo referente al acceso a la prevención, al tratamiento y a los cuidados paliativos.

Ahora más que nunca existe la necesidad de que haya un compromiso mundial para impulsar los avances en medidas políticas y fomentar la puesta en marcha de planes nacionales sólidos de control del cáncer. Es más, tenemos la responsabilidad colectiva de apoyar a los países de rentas medias y bajas que se enfrentan a la epidemia del cáncer sin los recursos suficientes. El Día Mundial Contra el Cáncer ofrece un marco idóneo para difundir el mensaje y dar mayor visibilidad al cáncer ante el público en general y ante los medios de comunicación de todo el mundo.

¿Quiénes organizan el Día Mundial contra el Cáncer?

 El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés). La UICC es la organización internacional no gubernamental más importante que une a la comunidad del cáncer para reducir la carga global de esta enfermedad a fin de conseguir mayor igualdad y de integrar el control del cáncer en la agenda de la salud y el desarrollo mundial.

 Lema

 El Día Mundial contra el Cáncer de 2015 se desarrollará bajo el lema A nuestro alcance y presentará un enfoque proactivo y positivo hacia la lucha contra el cáncer; pondrá de relieve que existen soluciones para todo el proceso de atención oncológica, y que están a nuestro alcance.

 La campaña explorará cómo podemos poner en marcha lo que ya sabemos en las áreas de prevención, detección precoz, tratamiento y atención; y, a su vez, se centrará en la apasionante perspectiva de que podemos conseguir un impacto positivo sobre la carga global del cáncer.

Los cuatro lemas secundarios


Mensajes principales de los lemas secundarios

Llevar vidas saludables

• Al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico.
• La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles en la edad adulta.
• Las condiciones de vida y laborales de las personas influyen en su capacidad para llevar una vida saludable y el coste económico del cáncer supera con creces lo que costaría la inversión en medidas de prevención.

Ofrecer servicios de detección precoz

• El objetivo de los programas de detección precoz debe incluir estrategias para mejorar el conocimiento sobre el cáncer en las comunidades, entre los profesionales sanitarios y entre los responsables de las políticas, además de conseguir que las personas sean más conscientes de las opciones de detección precoz.
• En cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero, existen datos importantes que respaldan la puesta en marcha de programas de cribado (o detección) para la población ajustados a los recursos del país y a la carga de la enfermedad.
• La inversión en la capacitación profesional continua es fundamental para equipar a los profesionales sanitarios con las herramientas y los conocimientos apropiados, que les permitan reconocer los primeros signos y síntomas de algunos tipos de cáncer.

Conseguir tratamiento para todos

• En muchos países los sistemas sanitarios con pocos recursos y la falta de protección social hacen aumentar las diferencias existentes en el acceso a los servicios oncológicos y elevan el riesgo financiero.
• Los planes nacionales de control del cáncer deben considerar todo el espectro de servicios oncológicos multidisciplinares e infraestructuras en todo el proceso de atención médica.
• Una de las prioridades más importantes para el desarrollo posterior a 2015 es conseguir un mejor acceso a tratamientos para el cáncer, multidisciplinares eficientes y asequibles, que incluyan medicamentos esenciales y tecnologías básicas como la radioterapia.

Maximizar la calidad de vida

• El cáncer puede tener un impacto importante en la salud emocional, física y psíquica de las personas, y los que sobreviven a esta enfermedad corren el riesgo de tener una calidad de vida peor durante varios años tras el diagnóstico.
• Mantener las redes de apoyo social y hablar del cáncer es importante para las personas que lo padecen y para sus cuidadores.
• Debe dotarse a los pacientes con cáncer y a sus familias la capacidad necesaria para tener un mayor control sobre las decisiones que influyen en su salud y bienestar, y conservar la dignidad en todas las fases del proceso del cáncer.

 

El Día Mundial contra el Cáncer es un evento verdaderamente internacional y necesitamos tu ayuda para poder lograr el objetivo de llegar al máximo número de personas posible de todo el mundo.

Toda acción cuenta. Todas las acciones tienen su impacto, ya sea que hagas algo tan grande como dirigir tu propia campaña para el Día Mundial contra el Cáncer, o algo tan sencillo como compartir nuestro enlace en tus redes.

¡Demuestra al mundo que la lucha contra el cáncer está a nuestro alcance!

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela te invita a su Curso Básico de Oncología 2014.

El evento científico busca desarrollar interés y fortalecer la educación médica continua en profesionales de la salud, para así incrementar sus oportunidades de formación en la lucha contra el cáncer.

Dirigido a: Estudiantes de pregrado, residentes de post-grado, personal de enfermería y de trabajo social.

Programa Científico: Conferencias y Talleres. Invitados Nacionales. Sesión de Plenarias. Cáncer Colorrectal – Cáncer de Piel – Cáncer de Mama.

Lugar: Salón Mateo Manaure. Hotel Reinassance La Castellana.

Fechas: 14 y 15 de Noviembre de 2014.

               Viernes: 08:00 a.m – 04:30 p.m

               Sábado: 09:00 a.m - 12:00 m

Sólo se entregará el material el día Viernes 14 de Noviembre antes del inicio del curso.

PROGRAMA CIENTÍFICO

VIERNES. 14 de Noviembre.