Al término de este año, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela se enorgullece de informar acerca los logros de su programa de Unidades Clínicas Móviles, el cual desde el año 2006 ha venido ofreciendo atención médico asistencial, para la prevención secundaria o diagnóstico temprano del cáncer, de manera itinerante y gratuita.

Durante este año, el programa ha llegado a más de 14.000 pacientes entre hombres y mujeres, realizando exámenes de pesquisa de los principales tipos de cáncer con mayor incidencia en Venezuela: Mama, Cuello Uterino, Próstata y Piel, entre los que se destacan: Examen físico de mama, examen físico de piel, citología, examen físico de próstata y medición del antígeno prostático.

Bajo la atención de un personal calificado de seis médicos, seis auxiliares de enfermería y dos coordinadoras, el programa ha logrado superar la cantidad de pacientes atendidos durante el periodo 2012 llegando a un total de 10.273 mujeres y 4.694 hombres. Así mismo ha alcanzado el objetivo de atender a algunas comunidades en el interior del país, siendo un caso específico el haber trabajado en Barquisimeto en conjunto con los miembros de la Sociedad Anticancerosa del Estado Lara.

La Dra. María Herminia Ortiz, Directora del Programa UCM acota que para el próximo año 2014 “Nuestra meta es atender a más de 3.000 personas al mes, integrar a todas las sociedades anticancerosas del país en un solo bloque como era antes y ayudar a canalizar a todos los pacientes con alguna patología, a través de nuestros aliados en los hospitales”.

Finalmente indica que su mensaje para la comunidad es ofrecer a todos los ciudadanos que deseen medicina preventiva contra el cáncer y que viven en nuestro país, el acceso a los diferentes servicios y programas de la SAV, en especial a los de la Clínica de Prevención y las Unidades Clínicas Móviles, con el objeto de PREVENIR Y EDUCAR, para luchar contra el gran enemigo llamado CÁNCER.