Un bigote por tu salud

Movember, una organización sin fines de lucro, llega a Venezuela para combatir, junto a cada venezolano, una enfermedad que afecta a cientos de hombres cada año.


El cáncer de próstata es una enfermedad que genera preocupación científica desde hace unos 150 años y aún aqueja la salud de muchos hombres en el ámbito mundial.  En Venezuela, es la principal causa de muerte cancerígena en caballeros, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).


Los factores de riesgo importantes a considerar son los antecedentes familiares de cáncer de próstata. Si estos antecedentes están presentes, los chequeos deben empezar a partir de los 40 años; y una vez diagnosticado el cáncer de próstata es fundamental realizar los estudios de extensión para determinar hasta donde se ha extendido, para adecuar el tratamiento, destacó el Dr. Rene Sotelo, urólogo y Director de La SAV.

 


En este sentido, en el año 2003, en Melbourne, Australia, un grupo de jóvenes se reunió en apoyo a un amigo aquejado de cáncer de próstata, tomando la decisión de dejarse crecer el bigote. Ese simple gesto dio inicio a una campaña en la lucha contra la patología, llamada Movember (unión de las palabras Moustache y November, bigote y noviembre, en inglés). La actividad consiste en la recaudación de fondos para ayudar a los pacientes de la enfermedad.

A Venezuela la campaña Movember llega por primera vez en 2011 de la mano de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y la Fundación CIMI (Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima), y para este 2013 “realizaremos varias actividades de educación y prevención de la enfermedad; sobretodo campañas educativas que le expliquen a los varones la importancia de hacerse el examen prostático y el antígeno prostático, para detectar cualquier problema que tengan en órgano glandular”, explica la Gerente de Mercadeo de la SAV, Natalia Pereira.

Bajo el lema “ser hombre también es cuidarse”, se activa Movember. Según refiere Pereira, “la SAV creará un video promocional, el cual será difundido por las distintas redes sociales, como lo son Twitter, Facebook, Instagram, y la página web de la institución, sociedadanticancerosa.org.ve; así mismo, el material audiovisual será transmitido en la pantalla del Estadio Universitario de Caracas y del Estadio de Valencia, durante los encuentros de la temporada del béisbol profesional”.

“Durante todo el mes de noviembre, vamos a activar las unidades de clínicas móviles, en distintos lugares donde se realizarán controles con respecto al padecimiento. Dichas jornadas serán totalmente gratuitas”, afirma la portavoz. Si desean acudir pueden chequear en la página web y redes sociales de la SAV donde serán las próximas jornadas de las Unidades de Clínicas Móviles.
No obstante, el principal mensaje que se le quiere transmitir a la población varonil venezolana en la campaña 2013 es que si se detecta a tiempo, el cáncer de próstata puede ser curable. Por ello, Pereira recomienda que si el caballero es mayor de 50 años, lo ideal es que anualmente acuda al urólogo y se practique el examen del antígeno y el tacto prostático.


Para más información:
www.sociedadanticancerosa.org.ve
@Santicancerosa
Facebook: Sociedad Anticancerosa de Vzla
@MovemberVE