Concepto

Cáncer de Piel

El cáncer de piel se presenta cuando las células malignas se desarrollan en las capas externas de la piel. La piel protege al cuerpo contra el calor, la luz, infecciones y lesiones. También almacena agua, grasa y vitamina D.

El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel, pero es la más rara y generalmente ocurre en adultos. Si se diagnostica y se retira mientras esta todavía fina y limitada a la capa externa de la piel, es casi 100% curable. Una vez que el cáncer avanza y se extiende a otras partes del cuerpo, es difícil de tratar la enfermedad y puede ser mortal.

El melanoma es un tumor maligno que se origina en células llamadas melanocitos que se encuentran entre la dermis y la epidermis. Las células producen el pigmento melanina - el color de la piel, el pelo, los ojos y los lunares.

El melanoma puede ser 'invasor' o 'in situ'. Los melanomas 'in situ' ocupar sólo la parte más superior de la epidermis, las capas superiores de la piel. Melanomas invasivos son más graves, ya que han penetrado más profundamente en la piel y puede haber viajado desde el tumor original a través del cuerpo. El melanoma puede diseminarse rápidamente a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o de la sangre.

Tipos de melanomas


Los melanomas se dividen en cuatro categorías básicas:

1. Melanoma de extensión superficial es sin duda el más común, representando aproximadamente el 70 por ciento de todos los casos. El melanoma se desplaza a lo largo de la capa superior de la piel durante bastante tiempo antes de penetrar más profundamente.

2. Lentigo maligno,  se mantiene cerca de la superficie de la piel durante un tiempo bastante largo, y por lo general aparece plano o ligeramente elevado, de coloración marrón o coloración marrón oscuro. Este tipo de melanoma in situ se encuentra con más frecuencia en las personas mayores,  surge por exposición  en forma al sol, daña la piel de la cara, las orejas, los brazos y la parte superior del tronco.

3. Melanoma acral lentiginoso, también se extiende superficialmente antes de penetrar la piel más profundamente. A diferencia de las otras formas de melanoma suele aparecer como una mancha de color negro o marrón debajo de las uñas o en las plantas de los pies o las palmas de las manos. Este tipo de melanoma se encuentra a veces en personas de piel oscura. Es el melanoma más común  en los africanos y los asiáticos europeos.

4. El melanoma nodular, a diferencia de las otras formas de melanoma, es generalmente invasivo en el momento en que se diagnostica por primera vez. La malignidad se reconoce cuando se convierte en un bache. El color es generalmente negro, pero en ocasiones puede ser azul, gris, blanco, marrón, beige, rojo o del color de la piel.
Este es el más agresivo de los melanomas, y se encuentra en 10 a 15 por ciento de los casos.

Factores de riesgo

Las personas que corren mayor riesgo son las blancas, pelirrojas, de piel pálida y pecosas, sobre todo los que se queman fácilmente. Las personas con una gran cantidad de lunares tienen un mayor riesgo.

Luz del sol
Un bronceado, significa que la piel que ha sido dañada por la radiación UV, que produce un pigmento oscuro denominado melanina, para tratar de protegerse. Son los UVB de la luz solar que causan las quemaduras solares. Los UVA hacen que el pigmento en la piel se oscurezca; no quema la piel pero pueden causar daños a niveles más profundos de la piel. Los estudios han sugerido que el evitar quemaduras solares, especialmente en la infancia y la adolescencia, puede reducir la incidencia de cáncer de piel no melanoma.

Las lámparas/camas solares
Las camas de sol emiten rayos UVA. La investigación ha demostrado que los rayos UVA pueden causar todas las formas de cáncer de piel. Los estudios indican que el uso de camas solares es un factor de riesgo para el melanoma y otros cánceres de piel. Las personas que ocasionalmente usan camas solares tienen más de tres veces el riesgo de desarrollar melanoma del ojo en comparación con aquellos que nunca utilizarlas.

Productos de bronceado artificial
No hay evidencia que sugiera que los productos de bronceado artificial causen cáncer de piel. Los productos de auto-bronceado contienen dihidroxiacetona (DHA), un azúcar incoloro que interactúa con las células muertas de la superficie de la epidermis, tiñendo la piel más oscura. El efecto es temporal, debido a que las células muertas se desprenden naturalmente, el color se desvanece.

Genética / antecedentes familiares
La enfermedad es dos veces más común en los parientes de pacientes con cáncer de piel. Los genes que pueden hacer las personas más susceptibles a melanoma ya han identificados,  esto significa que se podrían desarrollar pruebas para detectar a aquellas personas que están en  riesgo genético de desarrollar melanoma.

Píldoras anticonceptivas
Tomar pastillas de dosis alta de estrógenos durante más de 10 años, puede disminuir el factor de riesgo de melanoma, sin embargo no hay suficiente evidencia de esto.

Síntomas

Los siguientes síntomas pueden ser signos de que exista un melanoma:
• Cambio en el tamaño, forma o color de un lunar
• exudación o sangrado de un lunar
• Un lunar que se siente picazón, dura, bultos, inflamación o sensibilidad al tacto
• El melanoma también puede aparecer en el cuerpo como un lunar nuevo

Los hombres suelen contraer melanoma en el tronco con más frecuencia (el área del cuerpo entre los hombros y las caderas) o en la cabeza o el cuello, las mujeres con más frecuencia contraen melanomas en los brazos y las piernas.

Prevención 

Evite el sol del mediodía

La principal forma de minimizar el riesgo de cáncer de piel es proteger la piel del sol. Las directrices siguientes le ayudarán a reducir los efectos perjudiciales soles:
• Minimizar la exposición al sol del mediodía y entre las 10:00 AM y 4:00 PM.
• Aplicar protector solar con al menos un nivel de protección 15 o mayor, en todas las áreas del cuerpo que están expuestas al sol
• Aplique protector solar cada dos horas, incluso en días nublados. Vuelva a aplicar después de nadar o sudar.
• Use ropa que cubra el cuerpo y le proteja la cara.

Evite la luz solar artificial
Evite la exposición a la radiación UV de las lámparas solares o salones de bronceado.

Proteja a los niños
La piel de los niños es muy delicada y puede quemarse fácilmente por los rayos del sol. El daño causado a la piel joven puede no manifestarse hasta que sean mayores. Es muy importante proteger adecuadamente a los niños de los rayos dañinos del sol.

• Los niños menores de seis meses de edad deben mantenerse completamente alejado del sol
• Mantenga a los niños mayores de seis años de edad fuera del sol de las 10:00 am y las 4:00 pm cuando la exposición al sol es más fuerte
• Aplique protector solar en abundancia y frecuentemente

Cribado
Las siguientes personas deben asegurarse de visitar al médico para chequear todo tipo de lunares:
• Las personas con piel clara, cuya piel tiende a quemarse rápidamente
• Las personas que tienen un gran número de lunares anormales
• Las personas con un largo historial de exposición al sol

Diagnóstico 

El médico examinará la piel cuidadosamente para ver si hay signos de cáncer de piel. Si un lunar o un área pigmentada se ve anormal, su médico le tendrá que remover el lunar y enviarlo a un especialista para ser observarlo bajo el microscopio, para ver si contiene células cancerosas.

 

Tratamiento

El tratamiento depende de la ubicación del melanoma y de qué tan avanzado este el cáncer. Las personas con melanoma pueden ser operadas y posiblemente recibir quimioterapia, terapia biológica, o terapia de radiación, algunos pacientes pueden tener una combinación de tratamientos.

Cirugía
La cirugía es el tratamiento habitual para el melanoma. El cirujano extirpa el tumor y un borde de tejido normal que lo rodea. Este procedimiento reduce la probabilidad de que las células cancerosas se queden en la zona.  El que la piel circundante necesite ser eliminada o no, dependerá de la anchura y la profundidad del melanoma y cuán profundamente ha invadido la piel.
Si una gran área de tejido se extrae, el cirujano puede hacer un injerto de piel, usando piel de otra parte del cuerpo para reemplazar la piel que se eliminó.

Los ganglios linfáticos cercanos al tumor pueden ser removidos, ya que el cáncer puede diseminarse a través del sistema linfático. Si se encuentran células cancerosas en los ganglios linfáticos, puede significar que la enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo.

Existen dos procedimientos utilizados para extraer los ganglios linfáticos:

Biopsia del ganglio centinela
Una sustancia radiactiva se inyecta cerca del melanoma. El cirujano sigue el movimiento de la sustancia en una pantalla de computadora. El primer ganglio linfático (s) el cual toma la sustancia se llama ganglio linfático centinela (s). El cirujano extirpa el ganglio centinela (s) para verificar si hay células cancerosas.

Si un ganglio centinela contiene células cancerosas, el cirujano quita el resto de los nodos linfáticos en el área. Sin embargo, si el ganglio centinela no contiene células cancerosas, no se eliminarán más ganglios linfáticos.

Disección de ganglios linfáticos
El cirujano extrae todos los ganglios linfáticos en el área del melanoma.

La terapia puede ser administrada después de la cirugía para eliminar las células cancerosas que permanecen en el cuerpo. Este tratamiento se llama terapia adyuvante.

Quimioterapia
La quimioterapia, el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas, se utiliza a veces para tratar el melanoma. Los medicamentos normalmente se administra en ciclos: un período de tratamiento seguido de un período de recuperación, luego otro período de tratamiento, y así sucesivamente. Las personas con melanoma pueden recibir quimioterapia en una de las maneras siguientes:

Por la boca o por inyección
De cualquier manera, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo.

Perfusión aislada de la extremidad (también llamada la perfusión arterial aislada)

Para el melanoma en un brazo o una pierna, la quimioterapia se coloca directamente en el torrente sanguíneo de ese miembro. El flujo de sangre hacia y desde el miembro se detiene por un tiempo. Esto permite que la mayoría del fármaco para alcanzar el tumor directamente. La mayor parte de la quimioterapia sigue siendo en ese miembro.

Los efectos secundarios de la quimioterapia
Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de los medicamentos y de la dosis. Los fármacos anticancerosos afectan tanto a las células cancerosas y las células saludables que se dividen rápidamente, especialmente las células sanguíneas, células en las raíces del pelo y las células que recubren el tracto digestivo.

La terapia biológica / bioterapia o inmunoterapia
La terapia biológica es una forma de tratamiento que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer o para reducir los efectos secundarios causados ​​por algunos tratamientos contra el cáncer. La terapia biológica para el melanoma, utiliza sustancias llamadas citoquinas y recientemente, vacunas. El cuerpo produce normalmente pequeñas cantidades de citoquinas en respuesta a infecciones y otras enfermedades. Hoy en día, con el uso de técnicas innovadoras, los científicos pueden producir citocinas en grandes cantidades.

Los efectos secundarios de la terapia biológica
Los efectos secundarios de la terapia biológica varían con el tipo de tratamiento. Estos tratamientos pueden causar síntomas similares a la gripe, como escalofríos, fiebre, dolores musculares, debilidad, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y diarrea. Los pacientes pueden también presentar una erupción cutánea. Estos problemas pueden ser graves, pero desaparecen después de finalizado el tratamiento.

Radioterapia
La radioterapia utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. Una máquina grande dirige la radiación hacia el cuerpo. El tratamiento puede durar cinco días, a veces una semana, durante varias semanas.

Los efectos secundarios de la terapia de radiación
Los efectos secundarios de la terapia de radiación dependen de la cantidad de radiación y el área que está siendo. Los efectos secundarios que se producen en la zona tratada incluyen enrojecimiento de la piel, y pérdida de cabello. La terapia de radiación puede causar fatiga.  En la mayoría de los casos, los efectos secundarios no son permanentes.