Concepto

El cáncer de cuello uterino se desarrolla en el revestimiento del cuello uterino, la parte inferior del útero. Normalmente las células cervicales normales gradualmente sufren cambios para convertirse en precancerosos y luego cancerosos. Los médicos pueden tratar eficazmente el cáncer cervical cuando se detecta temprano.

Del 80 al 90% del cáncer cervical invasivo se desarrolla en las células planas y escamosas que recubren la superficie del cuello del útero (llamado carcinoma de células escamosas). Aproximadamente el 10-15% de los casos se desarrollan en las células glandulares superficiales (llamados adenocarcinomas).

Concepto

Los órganos que forman nuestro cuerpo están constituidos por células que normalmente se dividen en forma ordenada con el fin de remplazar las células que envejecieron y murieron. Cada célula posee una serie de mecanismos de control de su velocidad de división. Cuando se alteran estos mecanismos se inician divisiones descontroladas que producen nódulos o tumores. Esto puede suceder en cualquier parte del cuerpo. Cuando sucede en la mama se dice que la persona desarrolló un cáncer de mama.

Este tipo de cáncer aparece principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden tener cáncer de mama. Esta información se centra en el cáncer de mama en la mujer.

Prácticamente todos los cánceres de seno comienzan en el tejido glandular del mismo. 85% de los cánceres de seno comienzan en el revestimiento de los conductos de leche y se denomina carcinoma ductal. 15% de los cánceres del seno comienzan en los lóbulos, las glándulas que pueden producir y liberar la leche, y se les llama carcinoma lobular.

Cuando el cáncer de seno se extiende fuera de los conductos o lobulillos se le conoce como "invasor". La mayoría de los cánceres de mama son invasivos.

El cáncer de seno puede propagarse desde el sitio en donde se origina hasta a los ganglios linfáticos debajo del brazo, y de allí a otras partes del cuerpo. Esto se conoce como cáncer de seno metastásico.

El cáncer de próstata es aquel que se forma en los tejidos de esta glándula perteneciente al aparato reproductor masculino, la cual se encuentra debajo de la vejiga y adelante del recto. Esta glándula se puede inflamar (prostatitis), agrandar (Hiperplasia prostática) o ser asiento de tumores malignos (cáncer). El cáncer de próstata se presenta, por lo general, en hombres de edad avanzada.

Tipos de cáncer de próstata

El cáncer de próstata se puede dividir en tres tipos:

  • Esporádico: Se presenta sin ningún factor de riesgo y en cualquier hombre.
  • Familiar: En pacientes con uno o más familiares afectados.
  • Hereditario: En familias con tres generaciones sucesivas, o dos individuos afectados con diagnóstico de cáncer antes de los 55 años.

Concepto

El cáncer de colon consiste en una enfermedad en la que las células cancerosas  se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.

 Este tipo de cáncer es muy común a nivel mundial, pero también es muy fácil a la hora de detectarlo. El mismo también tiene unas estadísticas muy altas de sanación.   El colon, es la parte que esta al final del intestino grueso, aquí se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del recto. Al hacer este trabajo, acumula sustancias de desecho, por este motivo un lugar óptimo para la aparición de células cancerosas.

Concepto

El cáncer de vejiga afecta el revestimiento interno de la vejiga. La vejiga es un globo hueco, como órgano acostado en la pelvis, que recoge la orina de los riñones. La vejiga almacena la orina hasta que es lo suficientemente completo como para vaciar a través de la uretra.

La mayoría de los cánceres de vejiga son superficiales y se ven como pequeñas anémonas marinas que crecen en el revestimiento interior de la vejiga. A veces se conocen como tumores papilares.

El cáncer de vejiga es el tumor más frecuente del aparato urinario y es más común en hombres que en mujeres. Son pocos los casos ocurren bajo la edad de 50 años. El cáncer de vejiga se desarrolla muy lentamente ya medida que crece se puede diseminar a otros órganos cercanos a la vejiga.

Concepto

Los pulmones se encuentran dentro de la caja torácica y están hechos de tejido esponjoso y elástico que extiende y se contrae con la respiración. Los pulmones y las vías respiratorias (tráquea y bronquios) traen en fresco, aire enriquecido con oxígeno y se deshacen de los residuos de dióxido de carbono. También ayudan a regular la concentración de iones hidrógeno (pH) en la sangre.

El cáncer de pulmón es causado por el crecimiento descontrolado de células anormales en uno o ambas de las vías respiratorias, o en ocasiones, los propios pulmones. Las células normales de los tejidos pulmonares se reproducen y desarrollan en tejido pulmonar sano, las células anormales se reproducen rápidamente y forman tumores. Los tumores entonces perturban al pulmón, haciendo difícil que funcione correctamente.

Si no es tratado el cáncer de pulmón  puede extenderse a los ganglios linfáticos u otros tejidos en el pecho. También puede hacer metástasis (o extensión) en todo el cuerpo, los huesos, el cerebro, el hígado u otros órganos.

Alrededor del 90% de los cánceres de pulmón están relacionados con fumar, y debido a este vínculo puede haber un estigma social asociado con el cáncer de pulmón. Un estudio realizado en Estados Unidos mostró que el 78% de los médicos piensan que la sociedad percibe el cáncer de pulmón es una enfermedad auto-infligida.

Concepto

Cáncer de Piel

El cáncer de piel se presenta cuando las células malignas se desarrollan en las capas externas de la piel. La piel protege al cuerpo contra el calor, la luz, infecciones y lesiones. También almacena agua, grasa y vitamina D.

El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel, pero es la más rara y generalmente ocurre en adultos. Si se diagnostica y se retira mientras esta todavía fina y limitada a la capa externa de la piel, es casi 100% curable. Una vez que el cáncer avanza y se extiende a otras partes del cuerpo, es difícil de tratar la enfermedad y puede ser mortal.

El melanoma es un tumor maligno que se origina en células llamadas melanocitos que se encuentran entre la dermis y la epidermis. Las células producen el pigmento melanina - el color de la piel, el pelo, los ojos y los lunares.

El melanoma puede ser 'invasor' o 'in situ'. Los melanomas 'in situ' ocupar sólo la parte más superior de la epidermis, las capas superiores de la piel. Melanomas invasivos son más graves, ya que han penetrado más profundamente en la piel y puede haber viajado desde el tumor original a través del cuerpo. El melanoma puede diseminarse rápidamente a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o de la sangre.

Concepto:

Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de células malignas en uno o ambos testículos, las cuales puede afectar a otros órganos e incluso invadir órganos distantes a través de los ganglios o de la sangre.

Este tipo de cáncer es relativamente infrecuente y representa aproximadamente el 2% de todos los tipos de cáncer en hombres. La edad más frecuente de aparición es alrededor de los 25 y 30 años, siendo mucho menos frecuente después de los 50 años. Las tasas de curación se calculan de hasta el 95% de los casos, sobre todo en aquellos detectados de manera temprana.

Concepto

La leucemia consiste en la multiplicación incontrolada de una población anormal de células de la sangre. Estas células anormales infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales, e invaden la sangre y otros órganos.

Este tipo de cáncer comienza en la médula ósea, el cual es un tejido blando que se ubica en el centro de los huesos. Allí se forman las células sanguíneas. La leucemia hace que exista un crecimiento incontrolado de glóbulos blancos inmaduros.

Las celular cancerosas pueden propagarse por el torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo, como el cerebro y la médula espinal.

El linfoma es una enfermedad maligna que tiene su punto de partida en una célula de defensa de la sangre llamada  “linfocito” ( de estirpe B o T), el cual tiene que haberse  transformado en un linfocito  “ maligno” o tumoral, es decir, haber  sufrido un cambio en su código genético que le confiera características de malignidad.

Principales causas

Los cambios genéticos responsables de los linfomas no tienes causas especificas conocidas. Solo conocemos algunos factores que pueden precipitar estos cambios genéticos como son:  la radiación, solventes orgánicos como la bencidina, pesticidas, algunas patologías con mayor predisposición para desarrollar una enfermedad linfoproliferativa como ciertas enfermedades autoinmunes, infecciones virales crónicas como la hepatitis B y C, el VIH,  y hasta bacterias como por ejemplo el helicobacter pilori.