Concepto

La leucemia consiste en la multiplicación incontrolada de una población anormal de células de la sangre. Estas células anormales infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales, e invaden la sangre y otros órganos.

Este tipo de cáncer comienza en la médula ósea, el cual es un tejido blando que se ubica en el centro de los huesos. Allí se forman las células sanguíneas. La leucemia hace que exista un crecimiento incontrolado de glóbulos blancos inmaduros.

Las celular cancerosas pueden propagarse por el torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo, como el cerebro y la médula espinal.

Existen 4 tipos principales de Leucemia:

1) Leucemia Linfocítica aguda:

- Afecta a niños y adultos

- Más frecuente en niños

- Representa poco más del 50% de todos los casos de Leucemia infantil

2) Leucemia Mielógena Aguda

- Afecta a niños y adultos

- Representa poco menos del 50% de todos los casos

de Leucemia infantil

3) Leucemia Linfocítica Crónica

- Afecta a adultos

- Casi dos veces más frecuente que la Leucemia Mielógena Crónica

4) Leucemia Mielógena Crónica

- Afecta principalmente a adultos, muy poco frecuente en niños

Factores de Riesgo

Existen varios factores que se asocian con un riesgo aumentado a desarrollar esta enfermedad, entre ellos podemos nombrar los siguientes:

Edad

El riesgo a desarrollar la mayoría de las Leucemias aumenta con la edad. Sin embargo, algunos tipos de leucemia se dan en niños entre las edades de 3-7 años, como ejemplo la Leucemia linfoblástica aguda (LLA)

Quimioterapia

Existe un tipo de Leucemia que se asocia con pacientes que han pasado por un tratamiento de quimioterapia, La Leucemia Mieloide (LMA).

Etnicidad / Género

La leucemia suele ocurrir más comúnmente en las personas de ascendencia blanca, comparados con los Asiáticos, hispanos y negros. También, la leucemia ocurre más frecuentemente en los hombres.

Síntomas

La Leucemia es una enfermedad muy silenciosa ya que no existe ningún síntoma, que a simple vista sirva para diagnosticar la enfermedad.

Las personas suelen experimentar como primeros síntomas un poco de cansancio, falta de apetito y algunas veces fiebre intermitente. A medida que la enfermedad avanza los pacientes suelen experimentar dolor en los huesos, debido al aumento de las células leucémicas en el sistema óseo del cuerpo.

Muchas veces los pacientes muestran signos de anemia, como color pálido en la piel, cansancio corporal y pocas ganas de hacer actividades físicas.

Se suele observar un cuadro febril en las personas con Leucemia, como también diferentes síndromes de hemorragia como aumento en el sangrado menstrual, moretones en la piel y hasta pequeños derrames vasculares.

Prevención

Hoy en día no existe ninguna medida en concreto que podamos seguir para prevenir la leucemia. Lamentablemente no hay maneras de hacer una detección temprana. Sin embargo, para disminuir el riesgo de cualquier tipo de cáncer, hay que tener mucho cuidados con los contaminantes químicos como el benceno.

Se aconseja llevar una buena calidad de vida que incluya una buena alimentación alta frutas y vegetales, hacer ejercicios físicos rutinariamente, y evitar el uso del tabaco y abuso de bebidas alcohólicas.

Diagnóstico

Existen algunas pruebas para diagnosticar y clasificar la Leucemia:

- Pruebas de medula ósea

Esta prueba consiste en la extracción de tejido blanco, el cual se llama médula, del interior del hueso. La medula ósea está localizada en la parte hueca de la mayoría de los hueso, y es la que ayuda a formar las células sanguíneas.

- Biopsia de Ganglios Linfáticos

Es la extracción de tejido de un ganglio linfático para examinarlo bajo el microscopio. Los ganglios linfáticos son pequeñas glándulas que producen glóbulos blancos (linfocitos) los cuales combaten las infecciones.

- Punción Lumbar

Esta prueba es un procedimiento médico que consiste en la obtención de líquido cefalorraquídeo (del cerebro y la medula espinal), mediante la introducción de una aguja para extraer el líquido

- Pruebas de química sanguíneas y laboratorio

- Estudios de Radiología

- Examen de células sanguíneas

Tratamientos

Trasplante de la medula ósea

Es un procedimiento que se utiliza para sustituir la medula ósea cuando esta se encuentra dañada. La medula ósea está compuesta por un tejido graso y muy blando el cual está ubicado en la parte central de los huesos, es aquí en donde se originan todas las células sanguíneas.

Quimioterapia

Radioterapia