¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es un método que se utiliza para combatir el cáncer y otras enfermedades proliferativas. Este tratamiento es utilizado para atacar las células del cuerpo humano que tienen un crecimiento anormal, ya sea destruyéndolas o controlando su crecimiento. Estos tratamientos suelen consistir en la combinación de diferentes medicamentos, los cuales son dados al paciente en forma intermitente o en ciclos (semanal, cada 2,3 ó 4 semanas). Cuando el tratamiento es estructurado, los médicos suelen incluir medicación para prevenir las náuseas y los vómitos y las reacciones alérgicas.

Cada caso es único, así que su tratamiento será determinado independientemente, para que de esta manera se obtenga el resultado más óptimo.

¿Qué es la Radioterapia?

La radioterapia consiste en un tratamiento basado en el uso de radiaciones ionizantes (rayos X o radioactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa). Este tratamiento se utiliza a nivel Oncológico usando las radiaciones para eliminar las células tumorales (cancerígenas). La Radioterapia actúa sobre el tumor, destruye las células malignas, impidiendo así que crezcan y se reproduzcan.

Tipos de Radioterapia:

- Radioterapia externa (Teleterapia)

Cuando una máquina fuera del cuerpo dirige la radiación a las células cancerosas.

- Radioterapia interna (Braquiterapia)

Cuando la radiación se introduce dentro del cuerpo, en las células cancerosas o cerca de ellas

- Radioterapia Radical, Paliativa, Exclusiva y Sincrónica

La palabra cirugía se define como cualquier procedimiento que genere una intervención en la anatomía corporal de una persona.  Cuando hablamos de cirugía oncológica, nos referimos a las intervenciones quirúrgicas para el diagnóstico y tratamiento de un tumor.

La cirugía es usada frecuentemente para extraer tumores cancerosos, también para obtener pequeñas muestras de tejido para ser analizado (Biopsia). Suele pasar, dependiendo del tipo de cáncer y de lo avanzada que este la enfermedad, que solamente con la extirpación del tumor (quitar el tumor) sea suficiente para curar a la persona. Esto depende de donde se encuentre localizado el tumor, de su tamaño y en qué etapa de la enfermedad se encuentre el paciente. El Doctor (cirujano) trata de remover tanto del tumor como pueda.

Cuando se extrae un tumor, es examinado por un Doctor especializado llamado Patólogo, para asegurarse de que no haya células tumorales cerca de donde se hizo la incisión. Si no encuentran células tumorales se le llama “márgenes limpios”.

Los Patólogos utilizan microscopios para ver imágenes muy claras y precisas del tejido, y así asegurarse que ninguna célula cancerosa se haya quedado atrás. 

La cirugía es usada con frecuencia en combinación de un tratamiento de Quimioterapia y / o Radioterapia. El tratamiento recomendado dependerá del tipo de Cáncer y de la etapa en que se encuentre la enfermedad.