La palabra cirugía se define como cualquier procedimiento que genere una intervención en la anatomía corporal de una persona.  Cuando hablamos de cirugía oncológica, nos referimos a las intervenciones quirúrgicas para el diagnóstico y tratamiento de un tumor.

La cirugía es usada frecuentemente para extraer tumores cancerosos, también para obtener pequeñas muestras de tejido para ser analizado (Biopsia). Suele pasar, dependiendo del tipo de cáncer y de lo avanzada que este la enfermedad, que solamente con la extirpación del tumor (quitar el tumor) sea suficiente para curar a la persona. Esto depende de donde se encuentre localizado el tumor, de su tamaño y en qué etapa de la enfermedad se encuentre el paciente. El Doctor (cirujano) trata de remover tanto del tumor como pueda.

Cuando se extrae un tumor, es examinado por un Doctor especializado llamado Patólogo, para asegurarse de que no haya células tumorales cerca de donde se hizo la incisión. Si no encuentran células tumorales se le llama “márgenes limpios”.

Los Patólogos utilizan microscopios para ver imágenes muy claras y precisas del tejido, y así asegurarse que ninguna célula cancerosa se haya quedado atrás. 

La cirugía es usada con frecuencia en combinación de un tratamiento de Quimioterapia y / o Radioterapia. El tratamiento recomendado dependerá del tipo de Cáncer y de la etapa en que se encuentre la enfermedad.

Existen diferentes tipos de Cirugías Oncológicas:

- Cirugía Preventiva o Profiláctica

Es aquella que realiza procedimientos quirúrgicos para actuar sobre enfermedades con riesgo de desarrollar cáncer o a pacientes con elevado riesgo hereditario de desarrollar un cáncer. Se extirpa el órgano en riesgo antes de que este aparezca.

- Cirugía Diagnóstica

Son todos aquellos procedimientos quirúrgicos que se realizan para hacer un diagnóstico.

- Cirugía Terapéutica

Es aquel tratamiento quirúrgico para tratar la enfermedad en sí.

Cirugía Reconstructiva y para Rehabilitación

Este tipo de cirugía juega un rol muy importante en las personas que padecen de cáncer, debido a que la sanación de pacientes se alcanza en casi un 50% de los casos, pero lamentablemente en mucho de ellos a costa de cirugías mutilante o muy difícil de soportar a nivel estético. Estos procedimientos ayudan al paciente a recuperar su autoestima y a reintegrarse nuevamente a la sociedad.