¿Existe una prueba de laboratorio para saber si tengo un linfoma de Hodgkin o un linfoma de No Hodgkin?

En la actualidad, no existen pruebas de detección temprana ampliamente recomendadas para el linfoma no Hodgkin. Sin embargo, en algunos casos el linfoma se puede encontrar temprano.

La mejor manera de detectar temprano este cáncer es la atención inmediata de las señales y los síntomas de esta enfermedad. Las revisiones médicas minuciosas realizadas regularmente son importantes para las personas con factores de riesgo conocidos de linfoma no Hodgkin (por ejemplo, infecciones con VIH, trasplantes de órganos, enfermedad autoinmune o tratamiento de cáncer previo). Estas personas a menudo no padecen de linfoma, pero tanto ellos como sus médicos deben estar familiarizados con los posibles síntomas y signos de linfoma.

La mayoría de las personas con linfoma no Hodgkin buscan atención médica porque palparon una masa que no ha desaparecido, presentan algunos otros síntomas o simplemente no se sienten bien y van al médico para un chequeo.

Si los signos o síntomas indican que una persona pudiera tener linfoma no Hodgkin, se realizarán exámenes y pruebas para confirmar si tiene la enfermedad y, de ser así, para determinar exactamente cuál es el tipo de linfoma que tiene.

Los análisis de sangre miden las cantidades de ciertos tipos de células y químicos en la sangre. Aunque no se usan para diagnosticar linfoma, a veces pueden ayudar a determinar cuán avanzado está el linfoma.

Para detectar y diagnosticar el linfoma de Hodgkin en adultos, se usan pruebas para examinar los ganglios linfáticos como un examen físico y antecedentes, un recuento sanguíneo completo (RSC), estudios químicos de la sangre, velocidad de sedimentación, biopsia de ganglio linfático, entre otros.

Lo más recomendable es que visites a un especialista, le pidas que te realice un chequeo completo y le plantees tu preocupación. Recuerda que ecancerlatinoamerica es un portal educativo e informativo que en ningún momento sustituye la opinión de un experto.